Los jornaleros agrícolas en el Estado de Sinaloa cuentan con una característica, la migración,  la cual se presenta de diversos estados de la República Mexicana como son Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, entre otros, que por su falta de fuentes laborales orillan a la población a migrar a otros estados, como es Sinaloa con su actividad Agrícola.

La migración es un elemento que coloca a quien es objeto de ella, en un plano de franca vulneración, tal es el caso de los jornaleros agrícolas, cuya dignidad no solo se ve atropellada  en las condiciones peyorativas de su traslado, sino también durante su estancia en los campamentos donde son instalados para el desempeño de su actividad laboral.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos preocupada por  la problemática que enfrentan los jornaleros agrícolas desde el inicio de su peregrinar hasta el lugar donde se encuentran sus fuentes de trabajo, así como también al regreso a su lugar de origen,  ha brindado a este grupo social una atención especializada tendente a velar por el respeto de sus derechos humanos tal como lo establecen las legislaciones correspondientes, demandando acciones integrales que les permitan tener una vida digna y con mejores posibilidades de bienestar

Expedientes:

Atendiendo la competencia de esta Comisión Estatal, durante el periodo que se informa, se iniciaron expedientes de queja, mismos en los cuales se encuentran involucrados jornaleros agrícolas o personas de algún grupo indígena.

Durante dicho periodo se registraron 6 expedientes a los cuales corresponden los números 94/10, 228/10, 331/10, 26/11, 30/11 y 50/11.

Tomando como referencia el total de 826 expedientes registrados ante esta CEDH, por probables vulneraciones a derechos humanos y los iniciados en torno a jornaleros agrícolas, esto equivale a .72%.

Sin embargo tomando como referencia el número de expedientes iniciados en relación a los diversos grupos sociales que conforman el programa de “Mujeres y grupos en Situación de Vulnerabilidad” que corresponde a 448, los expedientes iniciados con relación a Jornaleros Agrícolas representa un  1.3%.

Expedientes de queja donde los principales hechos violatorios  denunciados consistieron en:

Cabe destacar que las autoridades a las que son atribuidas tales conductas son Instituciones tanto estatales como federales, en el último de los casos se cita al Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Marina cuya competencia se surte a favor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la cual fueron remitidos tales expedientes.

En torno a este grupo minoritario y a efecto de destacar la lamentable situación que atraviesan grupos de personas dedicadas a prestar su fuerza de trabajo en las labores del campo en nuestra entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos  atendiendo las atribuciones para proponer a las diversas autoridades del Estado de Sinaloa y sus Municipios en el ámbito de su competencia, llevó a cabo un estudio de opinión pública relacionado con los Derechos Humanos entre los Jornaleros Agrícolas del Estado de Sinaloa.

En atención a lo anterior, en fecha 28 de abril de 2010, se emitió la Recomendación General No. 3, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidentes Municipales del Estado de Sinaloa a  efecto de privilegiar el respeto de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas y el apego a la legalidad, al cual todo servidor público en nuestro Estado se encuentra ineludiblemente vinculado y obligado.

Asesorías

Atendiendo la competencia que este organismo Estatal tiene y dada la relación laboral que los jornaleros agrícolas guardan con aquellos a quienes reclaman sus actos vulneradores, se les brinda la orientación jurídica correspondiente y se les canaliza ante las autoridades o instituciones competentes para atender la problemática que plantean.

Durante el periodo que se informa marzo 2010 a febrero 2011 se brindaron por personal de esta CEDH, 203 asesorías y orientaciones a jornaleros agrícolas, cuya distribución por zonas es la siguiente:

 

Al considerar como referencia el global de audiencias brindadas por la CEDH cuyo número es de 3776 se advierte que los jornaleros agrícolas que se ven involucrados en los servicios prestados por esta institución ya sea como usuario o beneficiario de la asesoría, representa el 5.3%.

La generalidad de las asesorías brindadas a Jornaleros Agrícolas versa sobre los aspectos que a continuación se refieren:

Que además de las atenciones brindadas de manera directa o vía telefónica, personal de esta CEDH ha brindado especial atención a las denuncias realizadas a través de los diversos medios de  comunicación en el Estado, en los que se encontraban involucrados como afectados jornaleros agrícolas y ante la imposibilidad para iniciar los expedientes de queja correspondiente, se llevaron a cabo gestiones tendentes a verificar la intervención de las autoridades a quienes correspondía actuar.  

Problemática

Autoridad ante la que se gestionó

Resultados

Un grupo de aproximadamente 15 jornaleros agrícolas de San Luis Potosí abandonaron el  campo agrícola donde laboraban dado que las condiciones no eran las ofrecidas, por lo que se regresaron al lugar de origen de raite.

Director del Trabajo y Previsión Social del Estado

La autoridad responsable entabló comunicación con el Representante Legal de la Empresa a la que pertenecían dichas personas,  quien informó sobre  los salarios que se cubrían a éstos.

Una pareja de jornaleros agrícolas que trabajaba para el campo pagador,  decidió regresar a su lugar  de origen Huejutla Hidalgo, debido a que las condiciones de trabajo no eran las ofrecidas.

Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado

A través de la Coordinación Interinstitucional existente, se remitió a dicha pareja al albergue de Sedesol, ubicado en la Sindicatura de Villa Benito Juárez, donde se consiguió camión para su retorno.

Una persona adulta del Campo Serrucho fue trasladado al Hospital Civil de Culiacán donde se le prestó atención médica, sin que la empresa quisiera hacerse responsable de los gastos generados.

*Dirección del Hospital Civil de Culiacán

*Procuraduría  de la Defensa del Trabajo del Estado

Se le permitió la salida a dicha persona, firmando éste un documento  donde quedaba pendiente el pago y se le informó al paciente que puede demandar a la empresa por el pago de hospitalización.

Que los trabajadores del campo agrícola “El Nogalito” tienen prohibido recibir visitas de sus familiares, así como también existen diversas irregulares respecto al pago de sus salarios y despido a personas embarazadas

Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado

Se atendió por la institución laboral

El Representante del Frente Unificación Lucha Triqui, de Villa Juárez, Navolato resaltó la falta de equipo de trabajo en el desempeño de las labores de los jornaleros agrícolas, los cuales no son proporcionados por la empresa

Procuraduría  de la Defensa del Trabajo en el Estado

Mostró disponibilidad para la atención del caso.

Seis jornaleros de San Luis Potosí que laboraban en un campo agrícola de Elota abandonaron el mismo, dado que las condiciones laborales no fueron las ofrecidas, trasladándose a  su lugar de origen en raite.

 

Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado

Se inició la investigación ante la autoridad, para identificar el campo agrícola al que pertenecían dichas personas y supervisar las condiciones laborales que se brindan en el mismo.

Una pareja y dos jóvenes del sexo femenino fueron despedidas del campo agrícola Moroleón,  debido a que una de las jóvenes no aceptó la propuesta amorosa del mayordomo general de dicho campo

Dirección del Trabajo y Previsión Social

Se inició la investigación ante dicha Institución, constituyéndose en el campo agrícola y de manera conciliatoria dieron solución al problema, logrando la reinstalación de los despedidos

Aproximadamente 300 jornaleros agrícolas del campo Santa Lourdes estaban recibiendo salarios bajos debido a que no les permitían realizar su jornada completa, por lo que deseaban regresar a su lugar de origen

Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado

Se logró que se cubrieran a los trabajadores los sueldos pendientes y se proporcionó  transportes para el regreso de los mismos a su lugar de origen.

Un grupo de aproximadamente 30  jornaleros agrícolas de Campo Sylvia –Triple H- de Culiacancito, refirieron que de su salario estaba siendo descontado la cantidad entregada como apoyo por parte de Sedesol.

* Coordinación de Programas y Áreas de Apoyo de la Secretaría de Desarrollo

*Procurador de la Defensa del Trabajo

* Directora del Trabajo y Previsión Social

 

Se espera respuesta

Una persona del campo Nuevo Año fue objeto de un padecimiento que le produjo amputación de dos de sus dedos del pie, sin que la empresa cubra incapacidad alguna

*Dirección del Trabajo y Previsión Social

 

Se cuenta con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Jornaleros agrícolas de la empresa Eco Agro de México, en el Municipio de Elota, se quejaron de la mala atención y  falta de pago de sus salarios

 Dirección del Trabajo y Previsión Social

Refirieron se estaba dando atención al asunto.

Jornaleros del campo agrícola San Miguel, de la Comunidad de Estación Obispo refirieron que no se les estaba cubriendo completo su salario, ya que del mismo se les descontaba la cantidad de 560 pesos recibidos como apoyo por parte de Sedesol.

*Secretaría de Desarrollo Social

*Procuraduría de la Defensa del Trabajo

*Dirección del Trabajo y Previsión Social

Se informó por personal de la Secretaría de Desarrollo Social que se había hablado con el patrón, acordando que se cubriría la totalidad del salario y que regresarían el importe descontado.

 

En el contexto descrito, se atendió solicitud de colaboración de Organismos Homólogos a esta CEDH:

  1. 1.- Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato quien solicitó la colaboración para la localización de un grupo de personas de aquel Estado, quienes según refirió se encontraban laborando en  el Campo Agrícola Moroleón.

Atendiendo tal solicitud, personal de esta CEDH se constituyó en las instalaciones del citado campo agrícola, donde se informó sobre el posible paradero de un grupo de personas del Estado de Guanajuato.

También se solicitó al Director del Trabajo y Previsión Social en el Estado, realizara las gestiones correspondientes para que se investigaran las condiciones laborales denunciadas por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

  1. El Visitador Regional de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de ciudad Ixtepec, Oaxaca, solicitó colaboración para la localización de la persona de nombre E.D.M, quien laboraba como jornalero agrícola en el campo Cinco Hermanos y a su vez denunciaba las condiciones laborales que tuvo en dicho campo, durante el tiempo que estuvo laborando en tal lugar.

En atención a tal petición se solicitó a través de oficio correspondiente, al Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado,  al Jefe del Departamento de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al Director de Prevención y Readaptación Social, al Director del Hospital Regional del ISSSTE, al Director del Hospital Civil de Culiacán así como al Director del Hospital General de Culiacán, informaran sobre cualquier dato que se relacionara con dicha persona.

También se giró oficio al Director del Trabajo y Previsión Social informándole sobre las condiciones laborales que según denuncia recibida, se tienen en el Campo Cinco Hermanos.

Actas de nacimiento y negativa de registro

Toda persona en el Estado de Sinaloa tiene constitucionalmente el derecho a un nombre propio y apellido(s) de sus padres, de acuerdo a lo establecido por el artículo 4 Bis A, fracción IV.

Que atendiendo las diversas peticiones que ante esta CEDH se han realizado por parte del representante del Frente de Unificación Lucha Triqui, A.C. para la obtención del documento de identidad (acta de nacimiento) de personas que se desempeñan como jornaleros agrícolas en diversos campos de Villa Benito Juárez, Navolato, se solicitó colaboración a Organismos de protección y defensa de derechos humanos estatales a efecto de que se realizaran gestiones tendentes a la obtención de los citados documentos o en su caso de los registros de inexistencia de éstos.

Las gestiones a las que se hace referencia fueron realizadas por esta CEDH principalmente a sus homólogos en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla y Durango, a quienes a través de  oficios correspondientes se les hizo un total de 94 solicitudes de trámite para la obtención de actas de nacimiento o certificados de inexistencia, de las cuales, hasta el mes de febrero de 2011 se recibieron 25 actas de nacimiento y 25 negativas de registro.

Que dichos documentos fueron entregados a la asociación solicitante para que a su vez hiciera entrega a los interesados, a fin de que se encuentren en aptitud de disfrutar de los derechos humanos que emanan del citado documento o bien del derecho al nombre acudiendo ante el registro civil correspondiente.

Por otra parte, se recibieron 27 copias certificadas de actas de nacimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, y una de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, ésta última  a nombre de K.J.L.A..

Así también el Organismo Estatal de Oaxaca remitió 23 Constancias de Inexistencia de Registro de Nacimiento, documentación que conjuntamente con la referida en el párrafo anterior, le habían sido solicitadas durante el año 2009, periodo anterior al que se informa.

Los seres humanos deben gozar de los derechos humanos que contribuyen a la obtención de una vida digna, con oportunidad de crecimiento y desarrollo de sus capacidades.