¿Quienes Somos?



Somos un organismo público, autónomo que tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), es un organismo del Estado de Sinaloa que tiene como objetivo primordial el defender los derechos de toda persona en territorio sinaloense. Busca con esto generar tanto en la sociedad como en el gobierno, una cultura sólida de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

La CEDH está consciente que para lograr tal cultura, debe trabajar bajo dos ejes principalmente: primero, la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y segundo, la protección y defensa de los mismos.

Para consolidar el primer eje de acción, la CEDH busca que toda persona en Sinaloa, conozca sus derechos. Si los conoce, sabrá defenderlos por sí misma o evitar que se violenten; y en caso se que se hubiesen violentado, sabrá a quien acudir y/o qué exigir en el caso en concreto. Uno de los peores lastres que puede cargar a cuestas nuestra sociedad sinaloense es la ignorancia de sus derechos. Conocer es abrir un mundo de posibilidades para el desarrollo de una vida digna. Queremos, por tanto, generar ese esquema de conocimiento.

¿Cómo lo hacemos? Nos acercamos a ti a través de pláticas, conferencias, talleres, diplomados, foros, seminarios, material de difusión diverso, teatro guiñol, publicaciones, programas de radio y cuanto recurso didáctico nos sea favorable para tal propósito.

En lo que hace al segundo eje, la CEDH cuenta con una estructura orgánica destinada precisamente para trabajar a favor de la protección y defensa de los derechos humanos. Las acciones desplegadas por la institución, van desde acciones preventivas, como de defensa. En torno a las primeras, encontramos las visitas a centros de internamiento tanto para menores de edad como para adultos en conflicto con la ley penal o la ley administrativa, visitas a campos agrícolas para verificar las condiciones de vida de los jornaleros, y en general, desplegar una presencia constante en aquellas situaciones en las que se presuman violaciones a los derechos de grupos en condiciones de vulnerabilidad, a efecto de generar acciones de prevención a las violaciones de los derechos de tales personas. Por lo que hace a las acciones de defensa, la CEDH ha sido dotada de una garantía procesal de defensa de los derechos humanos, siendo ésta el procedimiento de queja. A través de este procedimiento, la sociedad y las autoridades mismas, hacen del conocimiento de la institución, probables violaciones a los derechos humanos perpetrados por autoridades, a efecto de iniciar una investigación de los hechos materia de la queja, en las que las partes confrontadas tengan oportunidad de ser oídas y aportar sus evidencias del caso, y al agotar el procedimiento de queja, se emita una resolución fundamentada y motivada que puede derivar en una Recomendación (en caso de comprobarse violaciones a los derechos humanos) o en un Acuerdo de no responsabilidad (cuando no se encontró evidencia de violaciones a tales derechos).

La CEDH es también un organismo mediador entre la autoridad y los ciudadanos, que busca proponer fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos entre una y otros, cuando la naturaleza de la violación o menoscabo de un derecho lo permite. Le corresponde ventilar públicamente los casos graves derivados de una mala actuación de los servidores públicos y la manera de restituir el daño y corregir de fondo las causas de su comportamiento.

La CEDH es una institución basada en la calidad moral no sólo de su dirigente (el presidente del organismo), sino de la totalidad de sus miembros. Ante esto, es importante que quienes laboran en la institución, cuenten con una vocación de servicio que les permita realizar sus actividades brindando en todo momento la calidad y calidez que nuestra gente merece y requiere en su atención.

¿Qué implica todo esto?

  • No somos asociación civil, tampoco una ONG.
  • Defendemos e informamos sobre tus derechos.
  • Somos tus abogados ante el abuso de poder.


CEDH SINALOA - SEDE
Ruperto L. Paliza No. 566 sur, Col. Miguel Alemán,C.P. 80200, Culiacán, Sinaloa.
Tels. (667) 752-24-21 y
752-25-75
Lada Sin Costo
01-800-672-92-94.
informacion@cedhsinaloa.org.mx
MAZATLÁN
Calle Amistad #1166, local 3, Planta alta,
Col. Adolfo López Mateos,
CP. 82017,
Mazatlán, Sinaloa.
Tel. (669) 986-85-99
vzs@cedhsinaloa.org.mx
LOS MOCHIS
Calle Niños Héroes #781 sur,
Col. Bienestar,
CP. 81200,
Los Mochis, Sinaloa.
Tel. (668) 817-02-25
vzn@cedhsinaloa.org.mx
EL ÉVORA
Calle José Ma. Morelos,
Local #10, Edificio Cinema del Valle, Col. Morelos, C.P. 81460, Guamúchil, Sinaloa.
Tel. (673) 732-80-04
vze@cedhsinaloa.org.mx
GUASAVE
Ignacio Ramírez, #99,
Esq. Calle Niños Heroes,
Guasave, Sinaloa.
Tel. (687) 871-61-37
vzg@cedhsinaloa.org.mx
ROSARIO
Luis Donaldo Colosio, #1224,
Loc. 6, Col. Centro
El Rosario, Sinaloa.
Tel. (694) 952-24-01
vzr@cedhsinaloa.org.mx